Galería de imágenes

Personajes ilustres de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma, con sus más de 2100 años de historia, ha visto pasar y nacer multitud de personas virtuosas.
  
En este artículo vamos a hablar de sus vidas así como de sus importantes obras, opiniones y curiosidades.

  • Manuel Ruiz Zorrilla, el presidente efímero.

 Litografía. año 1869. manuel ruiz zorrilla (el - Vendido en Venta ... 
Nació en una acomodada familia burgense en 1833. Su padre era vendedor de tejidos, pero desde pequeño fue muy estudioso. Se licenció en derecho, jurisprudencia y leyes primero en Valladolid y luego en Madrid.

En 1866, ya miembro del partido progresista (posteriormente jefe), fue exiliado debido a una conspiración y ayudó desde fuera a derrocar a Isabel II en 1868.
 
Formó parte del gobierno provisional en varios ministerios y propulsó la elección de Amadeo de Saboya como rey de España. Ruiz Zorrilla presidió el gobierno de la monarquía democrática instaurada entre 1870 y 1873.
 
Tras el breve reinado de Amadeo, viajó con el monarca al exilio.
 
A su regreso fue expulsado en 1875 por el entonces presidente Cánovas e incluso perseguido en Francia.

En 1880 fundó el Partido Republicano Progresista, de manifiesta oposición a la monarquía borbónica restaurada con Alfonso XII. Desde sus filas llevó a cabo diversos intentos de conspiración armada, todos ellos frustrados.
 
No fue hasta la victoria en de la Unión Republicana en 1893 cuando volvió a obtener el escaño de diputado en Madrid. Sin embargo, pese a estar gravemente enfermo, no regresó a España hasta 1895, cuando murió en Burgos.

  • Juan de Palafox y Mendoza, el obispo virrey.

Juan Palafox y Mendoza 
Nacido en 1600 en Fitero, Navarra, fue hijo bastardo de un marqués de la casa de Ariza y de una noble aragonesa que se encerró en un convento.
 
Abandonado al nacer, recibiendo una educación pobre y trabajando de pastor fue reconocido por su padre a los nueve años.
 
Desde entonces recibió una educación sublime estudiando en Huesca, Alcalá, Salamanca y doctorándose en leyes por la Universidad de Sigüenza.

Gracias a su participación en un consejo de guerra y volviéndose canónigo tesorero de Tarragona y sacerdote, llegó a ser fiscal y decano del Consejo de Indias.
 
Su carrera política se aceleró recorriendo por europa y fue designado en la sede episcopal de Puebla de los Ángeles (Nueva España) en 1639.
 
Se distinguió por sus esfuerzos en la protección de la población indígena, prohibiendo emplear cualquier método de conversión que no fuera el de la persuasión, y por sus roces y enfrentamientos con los privilegios de los jesuitas,que al cabo obligaron al rey a llamarlo a España.

Juan de Palafox ocupó temporalmente el cargo de virrey de Nueva España, desde el 10 de junio al 23 de noviembre de 1642.
 
En este breve periodo, apoyó el acceso de los criollos a los cargos públicos, propuso reducir impuestos y defendió el comercio entre colonias. Al regresar a España, fue nombrado obispo de Osma, donde murió a los pocos años, el 1 de octubre de 1659.
 
El proceso de beatificación empezó en 1666 en El Burgo de Osma y en 1687 en Puebla pero no se reanudó hasta 1987. Culminó en 2009.

  • Joaquín de Eleta, el burgense olvidado.

Joaquín de Eleta - Wikipedia, la enciclopedia libre 
El 22 de julio de 1707 nació en esta maravillosa villa episcopal. Era un gran pensador y religioso que estudió en la Universidad de Santa Catalina, licenciándose en latín y filosofía.
 
Al cumplir los 17 años, ingresó el convento franciscano Santo Ángel de Alcalá de Henares. Cuatro años después terminó filosofía en Madrid y seguidamente teología en Toledo, ambos en conventos.

Ejerció de maestro de Teología en Ciudad Real en 1731 y lector de Filosofía en Cuenca entre los años 1732 y 1741, donde alternó la cátedra con la predicación.
 
Durante los años 1741 y 1744 residió nuevamente en Ciudad Real como lector de Teología, regresando a Madrid.
 
En 1749 fue llamado como ayudante y sucesor del confesor de Carlos III en Florencia. En 1759 Carlos III regresó a España para reemplazar a su hermano Felipe VI, que falleció sin descendencia. A los dos años Eleta fue nombrado nuevo confesor real al morir el anterior. 

Se dice que fue muy cercano al rey, pese a los tratos de inferioridad por parte de ministros y nobleza  y que le influenció en sus decisiones anti-jesuitas y en la construcción y modernización de su pueblo (esto último también gracias a que él fue un gran mecenas de estas obras).
 
A él le debemos la construcción de la sacristía Mayor, la capilla palafox, el hospicio, el seminario diocesano y la ampliación del hospital). En 1780 fue nombrado obispo de su diócesis natal, aunque hizo una sola visita a todas la parroquias importantes.
 
Por lo demás, residió en Madrid, hasta su muerte, acaecida el 4 de diciembre de 1788, a los ochenta y un años de edad y veintisiete de confesor de Carlos III.

  • San Pedro de Osma, el más famoso

SAN PEDRO DE OSMA 2 de agosto – Parroquia Santo Domingo de Guzmán 
Pedro de Bourges, más conocido como San Pedro de Osma, nació en Francia, aunque no se sabe la fecha exacta ya que casi toda su vida se relata en crónicas y documentos posteriores a su muerte.
 
Fue amante de los estudios e ingresó en el monasterio de Saint-Orens de Auch, dependiente de la orden de Cluny. Vino a España en el año 1095 cuando el arzobispo de Toledo en su camino a Roma recoge clérigos para servir sus intereses.

Los límites de la diócesis de Osma se decidieron recién en 1088 pero hubo que esperar hasta 1103 para que el arzobispo Bernardo nombrara a Pedro obispo del lugar.
 
La Iglesia de Osma se hallaba desprovista de todo lo necesario y no contaba ni con catedral ni con medios para levantarla. Pedro se dedicó primordialmente a la predicación y visita de toda su diócesis, organizándola de acuerdo con los criterios propios de la reforma gregoriana.

Además, intentó aumentar los límites de la diócesis sin éxito, pero lo que sí que consiguió fue promover el comienzo de a primigenia catedral al estilo de la orden de Cluny (o sea, románico) en la que alrededor se construiría la ciudad.
 
Alfonso VI murió en Toledo, el 1 de julio de 1109.
 
Pedro asistió al entierro del Rey, pero acabados los funerales se sintió gravemente indispuesto. Deseando morir en su diócesis, logró llegar hasta Palencia, donde murió el 2 de agosto, no sin antes pedir que su cuerpo fuera trasladado a Osma, como así se hizo.
 
Después de un primer traslado en 1275, al que han seguido varios otros, sus reliquias se siguen venerando en la catedral oxomense, en la única parte románica que queda.

  • Dionisio Ridruejo, el "falangista demócrata"
Resultado de imagen de dionisio ridruejo 
Llegó al mundo el 12 de octubre de 1912, hijo de un comerciante, que murió 3 años después y una ama de casa.
 
También tuvo 6 hermanos, los dos mayores muriendo al poco tiempo.
 
Estudió con maristas en Segovia y jesuitas en Valladolid para terminar acabando derecho en 1935 en la Universidad María Cristina de el Escorial, Madrid. Antes de esto, en 1933, fue uno de los primeros integrantes de Falange, llegando a ocupar cargos del gobierno, conocer a José Antonio Primo de Rivera y hasta inventar dos versos del Cara al sol.

Es considerado uno de los mejores poetas de la generación del 36 y aunque apoyó al bando sublevado en la guerra y la posguerra, no se libró de algunos altercados con el régimen.
 
Se convirtió en un famoso escritor y poeta, además de que en esos años partió a Alemania junto a otros enviados especiales a favor del nacionalsocialismo y también un año después como voluntario de la división azúl.

A partir de entonces comienza una época de discrepancias y descontento con el régimen con el que rompe relaciones y se vuelve opositor por no defender los ideales falangistas.
 
Escribe multitud de poemas, libros, artículos y realiza alguna conferencia contra el régimen permitidas gracias a su antiguo apoyo a Falange.
 
Fue condenado por participar en una protesta pro-democrática y a principios de 1960 se hace profesor en E.E.U.U. En 1974, de vuelta en su patria, fundo el partido USDE volviéndose activista democrático con ex-compañeros.
 
Murió el 29 de junio de 1975 en Madrid, donde sigue enterrado, por insuficiencia coronaria, pero se ganó el respeto de ambas españas y de todos sus lectores y vecinos. 

Este es un resumen de algunos de los más ilustres personajes que han vivido en este maravilloso pueblo.

Exploraremos más a fondo muchos otros personajes y lugares en los próximos artículos. ¡Manténgase atentos al blog!

Si conoce otros personajes de interés déjelos en los comentarios.

Y comparte el artículo para que pueda llegar a más gente y crear un gran bagaje cultural y fomentar el turismo en Soria. ¡Muchas gracias!


Comentarios